El rock en los años 90 (5)

Cargando...

Habíamos dicho que la nueva oleada del black metal empezaría a surgir a partir de esta década, pero, así como este genero se expandió, se vino también otra camada de grupos británicos que se empezaron a adentrar en la escena rockera, por así decirlo.


Uno de los precursores del género fue el grupo Venom, a finales de los 70. Su música se caracterizaba por letras oscuras y salidas de los esquemas, en donde incluían a las drogas, al sexo y los ritos satánicos como los sacrificios animales y humanos. Dentro de los estándares de la época, a su música se la catalogaba como thrash metal.

Otras que establecieron las bases, en años anteriores y actuales (en ese momento) fueron; Angel Witch, Mercyful Fate, God Seed e inclusive la recordada y popular Kiss.

 

Grupos como Infectious Grooves, Red Hot Chili Peppers (formado en los 80) y Rage Against the Machine, empiezan a ofrecer una fusión de estilos entre el metal, el punk y el funk.

Se lanza el álbum Nevermind del grupo Nirvana, lo que significó para ese momento como una revolución del género grunge, siendo acompañada por otras bandas como Pearl Jam, Placebo, Garbage y Alice In Chains, entre otros.

 

"En el momento en que subían al escenario era como la manía Beatle. La gente lloraba" declaraba Bucth Vig, productor del álbum Nevermind, durante un capítulo de la serie documental de la BBC - Seven Ages OF Rock.


Otras bandas que se podrían incluir dentro del género y que presentaba guiños hacia otros estilos fueron Sound Garden y Stone Temple Pilots, que influyeron y prepararon el ambiente para bandas un poco más comerciales como Nickelback (posterior a la era del post-grunge) o Foo Fighters (una de las bandas referentes del post-grunge).

El rock alternativo se vino acompañado con grupos como Weezer y The Smashing Pumpkins, bajo la organización de Jane's Addiction, mezclaron sus ritmos en el festival Lollapalloza realizado desde el 91 hasta el 97 de forma ininterrumpida en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

El metal también seguía vigente y con nuevas formas interpretativas; por un lado el rock industrial con Marilyn Manson y Rammstein, entre otros, y por otro lado, se converge hacia el alternativo con System of a Down, Papa Roach o inclusive se puede mencionar también al thrash metal de Sepultura.


Como se entiende que cada sub-género nuevo pertenece a una generación distinta, (la cual le brinda un toque diferente e innovador -en pocos casos- al ritmo o composición), en los noventa se pudo presenciar a la tercera generación del rock gótico (con bandas como Londond After Midnight, The Vanishing y The Cruxshadows) y a la segunda del metal gótico (con bandas como Within Temptaion y Nightwish) dejando a un lado las voces desgarradoras características en mayor medida dentro del death metal. Esta última banda empieza a combinar el gothic metal con la ópera dentro de sus composiciones.

Por otra parte, grupos como L'Âme Immortelle y Xandria utilizaban también elementos del metal gótico, desde su concepción como grupo de rock gótico en donde las voces baritonas y la atmósfera oscura, siniestra y melancólica forma parte de la personalidad y el estilo de este tipo de bandas.

A mediados de los noventa se viene una nueva oleada de bandas de rock que procedieron a combinar el punk dentro de sus combinaciones, de modo que el género se torna un poco más básico en cierto sentido. Bandas como Backyard Babies y Gluecifer desde el continente europeo, así como también Nashville Pussy, entre otros, proveniente del continente americano.

El grunge en su punto de estallido

Catalogado como el sonido de Seattle, debido a la variedad de bandas que se formaron en la ciudad bajo este estilo, el grunge fue el subgénero que marcaría a la década de los noventa.

 

 

 

A principios de la década de los 90 también se da que los grupos provenientes del black metal, en el norte de Europa principalmente, son asociados con la violencia en sus temas, desarrollo y manifiesto. Grupos como Gorgoroth, Darkhthrone y Burzum, son acusados de realizar ritos satanistas inclusive dentro de iglesias.

 


A partir del nuevo siglo, el éxito seria de bandas como P.O.D, Limp Bizkit y Linkin Park, pero no podemos dejar de mencionar al metal industrial que, con melodías electrónicas y efectos distorsionadores en las voces de los vocalistas, ofrecerían un nuevo tipo de sonido a la nueva generación de fans. Entre las bandas se pueden mencionar a Fear Factory, White Zombie, Rammstein y a Marilyn Manson.


También el metal sinfónico daría que hablar hacia finales de la década y comienzos del nuevo milenio. Las bandas de death metal y, en algunos casos, de metal gótico, empiezan a incorporar orquestas e instrumentos sinfónicos dentro de sus composiciones.


Unejemplo es la banda sueca Therion con su quinto disco titulado Theli, se destaca el empleo de una orquesta como elemento clave. Se considera a la banda como una de las primeras en incorporar estos elementos. Entre los temas se pueden resaltar a Invocation of Naamah y To Mega Therion.


Tanto la vocalista de Within Temptation Sharon den Adel, como la de Nigthwish, Tarja Turunen avanzan poco a poco hacia un sonido un poco más rock, abandonando considerablemente el metal, del cual eran interpretes en un principio, y además, en ambos grupos empiezan a enfocarse más en "la naturaleza sinfónica del teclado", destacándolo de otros instrumentos pero sin opacar a los de viento y las orquestas. También se da mucho más énfasis a la voz femenina.


El metal sinfónico, al igual que el thrash metal empezarían a cobrar mas fuerza, también a partir del nuevo milenio, con grupos como Epica, Apocalyptica y After Forever, en el caso del metal sinfónico, y Violator, Fueled By Fire y Omission, en el caso del thrash.


A finales de los noventa, grupos como Rage Against the Machine que claramente empezaban el movimiento nu metal se verían reflejados en el inicio del nuevo milenio gracias a grupos comerciales como Limp Bizkit y Linkin Park, entre otros de categoría menos comercial como las latinoamericanas Il Niño, Carajo o también Flyleaf, las cuales entran más dentro del contexto del metal alternativo, al igual que Slipknot y System of a Down.

También el metal core protagonizaría la nueva década, un híbrido musical, producto de la mezcla entre el hardcore punk y el heavy meytal.

 

Hoy en día se puede afirmar que el termino metal engloba a todos los subgéneros que aparecieron a partir de los 80, pues todos presentan características en común y siempre con el heavy metal en la médula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...